miércoles, 21 de octubre de 2015

Cyber Intelligence: ¿Qué es?, ¿Cómo se come? Y ¿A que sabe? (Parte 1)



Que tal Bug Bu5t3r5, antes que nada quiero dar las gracias al creador de este blog por permitirme participar como un bu5t3r más en este gran proyecto, yo soy “B0s5” y recientemente me integre al equipo de BugBu5t3r5. Me da mucha alegría y entusiasmo el poder compartir con ustedes un poco de conocimiento que pueda ayudarlos en su desempeño del día a día, espero de antemano que podamos tener ese match entre redactor y lector y que todas las entradas que publique sean para un beneficio mutuo y podamos crecer juntos de la mano.

Hoy voy a tocar un tema que si bien no es nuevo a nivel global al menos en la región de Latinoamérica es muy poco escuchado, se trata de “Cyber Intelligence”. Tal vez algunos de ustedes hayan escuchado este término en alguna ocasión, inclusive se encuentren relacionados directamente en su empleo o sus actividades cotidianas, sin embargo aún existe un gran hueco que nos impide familiarizarnos por completo con el tema y que a los ojos del mundo continua observándose como un gran misterio del que todo el mundo sabe pero que nadie exactamente lo define, es por eso que dentro de las siguientes líneas de este blog el cual dividiré en varias partes, se encontraran con una breve introducción a este gran mundo y que a pesar de ser breve espero que les muestre un panorama claro sobre que es Cyber Intelligence, y pues nada vamos al lío!!.

Antes que nada comencemos por definir ¿qué es la inteligencia? en general y después lo enfocaremos a la parte de “Cyber”, que por definición se refiere a la cultura cibernética, a todo aquello relacionado a la tecnología avanzada o que tiene interacción directa con los sistemas informáticos.

Quiero comenzar la definición de inteligencia especificando que las TTPs (Tactics, Techniques and Procedures), “Técnicas, Tácticas y Procedimientos” que son los principales elementos en los que se basa la inteligencia ya existían incluso antes que existiera como tal el mismo ciber-espacio; ¿por que menciono esto?, la respuesta es simple, la ciber inteligencia esta basada en modelos militares los cuales han sido desarrollados desde hace ya muchos años y evolucionando a lo largo del tiempo, es por eso que no se sorprendan si dentro de esta área ustedes encuentran varios conceptos que suenen 100 % parte de la milicia, sin embargo el concepto de "ciber" unificado al de "Inteligencia" adecua todos estos enfoques en el ámbito 100% digital e informático. 

Por ejemplo desde un punto militar táctico la inteligencia se observa como una fortaleza ofensiva y defensiva, por ejemplo a un comandante militar dentro de cualquier campo de batalla le interesaría conocer de manera anticipada cuáles son los pasos que el adversario va a realizar para de esta manera él poder preparar una efectiva ofensiva o para poder preparar una sólida defensiva ante algún ataque. Dentro de Cyber Intelligence nos encontramos un enfoque muy parecido sin embargo el campo de batalla principalmente son todos nuestros sistemas informáticos y la ofensiva y defensiva son nuestros TTPs que utilizaremos para prevenir o realizar ciber ataques en contra de nuestra tecnología. 

El departamento de defensa de los EUA publicó un paper en Octubre de 2013 el cual fue titulado como “Joint Intelligence”, dicho documento contiene 144 paginas donde se puede encontrar una gran cantidad de información sobre la inteligencia militar; independientemente de que el paper contenga definiciones militares existen varios elementos que pueden ser rescatados para definir y comprender de mejor manera que es la Ciber Inteligencia. Según este documento la inteligencia es El producto resultante de la recolección, el procesamiento, la integración, evaluación, análisis  e interpretación de la información disponible en relación con las naciones extranjeras, fuerzas o elementos hostiles o potencialmente hostiles y/o zonas de operación actuales o potenciales”, ahora si tomamos aquellos elementos generales e intercambiamos aquellos elementos militares para cambiar el contexto y enfocarlo a la ciber inteligencia, lo podríamos definir más o menos así El producto resultante de la recolección, el procesamiento, la integración, evaluación, análisis  e interpretación de la información disponible en relación con todos aquellos individuos u elementos tecnológico y no tecnológicos que representen una amenaza en contra de los sistemas informáticos, dispositivos y/o tecnologías que son utilizadas para un objetivo en común dentro de alguna organización


La imagen de arriba muestra de manera clara lo que la definición nos dice en donde podemos identificar algunos elementos que pertenecen al ciclo de vida del proceso de obtención de Inteligencia, este tema me gustaría discutirlo en la segunda entrada del blog donde les explicare algunos conceptos que veremos más adelante así como el life cycle completo de la Inteligencia, por el momento describiré de manera breve los elementos que tenemos en la imagen.

El Operational Environment, u ambiente operacional se refiere a todo el entorno en donde se genera la data en crudo para ser explotada, esta puede ser un ambiente informático/digital o físico.

La Data, se refiere a toda aquella información en crudo que ha sido obtenida del ambiente operacional después de haber aplicado un proceso de colección de información.

La Información, se refiere al resultado de toda la data después de haber sido sometida a un procesamiento y explotación, lo cual quiere decir que de toda la información en crudo que teníamos al inicio solamente nos queda toda aquella información digerida que puede ser utilizada por los analistas de manera sustancial.

Y por último la Inteligencia que como ya lo revisamos es el resultado de la información después de haber sido sometida hablando de manera muy general a una serie de procesos de colección, procesamiento y análisis.
Ahora bien una característica importante que debe de contener la inteligencia para cualquiera que fuese el fin de la misma es que siempre debe estar enfocada a obtener un resultado y cumplir con un objetivo.

Dentro del mismo documento del departamento de defensa de los EUA se mencionan más elementos que son utilizados en la Ciber Inteligencia como lo son las diferentes disciplinas de la inteligencia, no voy a indagar dentro de ellas en este blog por que se extendería demasiado, pero sin duda alguna en la siguiente entrada tocaremos cada uno de estas y su definición, en esta ocasión solamente mencionare a manera informativa cuales son algunas de las más comunes. Por ejemplo una de las más conocidas es la derivada de la interacción humana “Human Intelligence” (HUMINT), todos hemos visto en alguna ocasión alguna película en donde es clásico la escena del “Tehuacanazo” bueno, si bien esta no es la mejor manera de obtener información, si es un buen ejemplo para ilustrar a que se refiere esta disciplina jejeje.

Por otro lado tenemos la Inteligencia geoespacial “Geospatial Intelligence” (GEOINT), esta me gustaría ilustrarla con gran ejemplo actual (No es que yo lo haga, pero dicen!!) imaginen que poseen un dron, ya saben esas pequeñas mini navecitas con cámaras de vídeo digitales muy de moda últimamente, y que se la pasan tomando fotos y vídeos a medio mundo, al vecino o la vecina, lo usan para curiosear en lugares prohibidos, en fin insisto “dicen”, pero bueno esta es una buena manera de mostrar cómo se obtiene  información a través de esta disciplina.

 Por ultimo tenemos la que yo pienso que es la más común y que incluso es utilizada por todos nosotros al realizar la búsqueda de nuestra tarea en internet, o buscar el perfil de aquel chico o chica que te gusta etc, me refiero a la inteligencia basada en búsqueda de fuentes de investigación abierta “Open Source Intelligence” (OSINT), esta disciplina se basa en obtener información de toda aquella fuente abierta disponible para todo público y que en verdad es muy útil y muy empleada en la Ciber Inteligencia.


Aún existen otras disciplinas de inteligencia y sub disciplinas que voy a mencionar posteriormente en la segunda parte de este blog, no quiero que las entradas del blog sean tan prolongados por que el concepto de ciber inteligencia es bastante amplio y me gustaría que lo fuéramos desmenuzando poco a poco.

Por el momento Bug Bu5t3r5 esto es todo de mi parte y espero que les agrade esta mi primera participación dentro del equipo de Bug bu5t3r5, y los invito a que compartan y comenten cualquier duda, observación, sugerencia, etc, siempre será bien bienvenida por un servidor y como ya lo ha dicho el creador de este blog en posts anteriores, no sabemos todo y la idea es crecer juntos, recuerden que el conocimiento es la mejor arma que tendrás en tu vida, fue un placer, por el momento me despido no sin antes desearles Happy Bu5ting!! y hasta la próxima \m/.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinion